jueves, 7 de abril de 2011

HISTORIA


Formado en Essex, Inglaterra, comenzó su vida inicialmente con un demo de 10 canciones de Liam Howlett, que introdujo completo en un teclado secuenciador Roland W-30. XL Recordings tomó el demo y un álbum inicial de 12" llamado What Evil Lurks que fue editado a principios de 1991. El nombre de la banda se piensa que fue tomado del teclado Moog Prodigy (creado por Robert Moog).

La primera actuación de la banda fue en el Four Aces en Hackney, Londres. Charly, salió a la venta seis meses más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del momento, catapultando, por primera vez, a la banda a una mayor cantidad de público. Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de Charly, con su memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los niños (Charley Says), como la canción que instigó la destrucción final de la escena rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype Trip to Trumpton o el de Smart E Sesame's Treet. Tras Charly, llegó muy pronto el primer álbum de larga duración de la banda, Experience, ampliamente valorado como uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido.

Después de este álbum y los singles que le acompañaron, The Prodigy se distanciaron de la reputación de "rave infantil" de la que ahora renegaban. Con la legislación "anti-raves" en el horizonte, la escena comenzaba a deteriorarse. Sin embargo, en 1993, Howlett publicó un vinilo etiqueta blanca anónimo el cual traía grabado en sí sólo el título Earbound I. El hipnotismo y la fortaleza de esta canción ganó una amplia aprobación de la escena underground. Muchos críticos de la banda quedaron asombrados cuando ellos finalmente reconocieron responsabilidad por la grabación [cita requerida]. Este vinilo etiqueta blanca fue oficialmente publicado con el nombre de One Love después de un tiempo ese mismo año y ascendió a la tabla de éxitos musicales en la posición #8 en el Reino Unido.

En 1994, el segundo álbum de The Prodigy, llamado Music For The Jilted Generation, mostró un aspecto más amplio de estilo musical. Tonos de pista de baile pesados abundaron, pero fueron complementados con más pistas inusuales como la canción de concepto The Narcotic Suite, e inclinaciones orientadas por el rock (Their Law, con Pop Will Eat Itself). El álbum fue nominado a un Mercury Music Prize. Sin embargo, en el fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la música rave.




El éxito internacional del álbum Music For The Jilted Generation significó que hacer una gira de conciertos por el Reino Unido era una posibilidad viable en ese momento. La banda aumentó su formación con el guitarrista Jim Davies(del grupo Pitchshifter) en 1995 para canciones como Their Law, Break And Enter 95, y varias versiones e interludios sólo tocados en conciertos. La salida en 1996 del disco Firestarter, con voces por primera vez por cortesía de Keith Flint, ayudó a la banda a penetrar en los Estados Unidos y en otros mercados en donde la banda no había entrado, y alcanzó la primera posición en la lista de éxitos musicales del Reino Unido. En ese mismo año, The Prodigy también tituló el prestigioso festival de Lollapalooza. La banda ha hecho giras por todo el mundo incluyendo Beirut y La Plaza Roja de Moscú.

El tercer álbum de The Prodigy, The Fat of the Land, salió en 1997. Como sus predecesores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance. Con melodías simplificadas, sampleado esparcido, y más voces sarcásticas con toque de punk, el álbum, sin embargo, retuvo los cortes desentonantes de huesos y el estilo susurrante tan idiomático de la banda. El álbum cimentó la posición de la banda como uno de los actos con más éxito internacionalmente en el género del hard dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número uno. El single Breathe(1996), nominado como best selling, fue tomado de este álbum.

En 2000 Leeroy deja el grupo, y en 2004 Liam Howlett saca otro disco: "Always Outnumbered, Never Outgunned", que no incluye el single "Baby's got a temper" que había salido a la venta un tiempo atrás. Este último disco de Prodigy no cuenta con la participación directa de Keith ni de Maxim, pero evolucionando musicalmente y demostrando que sigue siendo un innovador.

El trío sigue de gira por el mundo, apoyado por guitarra y batería, haciendo conciertos de auténtico rock con tintes de punk y bases electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario