jueves, 7 de abril de 2011

SMACK MY BITCH UP


CONTROVERSIA

La banda The Prodigy estaba siendo muy emitida en estaciones de radio de rock con su pista, "Smack My Bitch Up", y estaban recibiendo una crítica muy negativa por dicha canción. Time-Warner, la empresa discográfica del grupo, sentía la tensión de la National Organization for Women (NOW) sobre la pista. Aunque la letra es escasa y repetitiva (en toda la canción, la letra es "Change my pitch up, smack my bitch up" (Sube mi afinación, azota a mi perra), NOW declaró que la letra era "...un peligroso y ofensivo mensaje apoyando la violencia contra las mujeres". Howlett respondió a los ataques declarando que la letra de la canción estaba siendo malinterpretada: (la canción significa) "...haciendo cualquier cosa intensamente, como estando en directo - yendo a una energía extrema y maníaca". El grupo no escribió la letra, pero la copió de la clásica pista de Ultramagnetic MCs' "Give The Drummer Some" que también aparece en Dirtchamber Sessions (también había copiado otra canción de Ultramagnetic MCs "Critical Beatdown" en su previo single "Out of Space").[1] Varias estaciones de radio defendieron la canción, aunque sólo la ponían de noche. El video clip (dirigido por Jonas Åkerlund) era el punto de vista en primera persona de alguien saliendo de marcha, tomando grandes cantidades de alcohol y cocaína, metiéndose en peleas con hombres, abusando de mujeres y recogiendo una prostituta. En el vídeo la cámara muestra los efectos en primera persona de la combinación de dichas drogas. Al final del vídeo la cámara sube a un espejo, revelando que la persona es una mujer y poniendo así de manifiesto los prejuicios del espectador. Algunos opinan que el hecho de que se vea como mujer al final del vídeo es parte de una alucinación producto de las drogas; aunque es improbable, ya que no se observa que tome alucinógenos, sino solamente coca y alcohol. MTV sólo lo transmitía entre la 1 y las 5am para que la audiencia madura pudiera ver las revolucionarias imágenes. El director se inspiró para el vídeo en una noche saliendo y emborrachándose en Copenhague.

Wal-mart y Kmart más tarde anunciaron que quitarían The Fat of the Land de sus estanterías. Aunque el LP había estado en sus estanterías durante 20 semanas, los dos supermercados consideraron la campaña de marketing del nuevo single ofensivo.

En mediados del 2002, la versión no censurada del video clip se transmitió en MTV2 como parte de un especial ranking de los videoclips más controvertidos retransmitidos por MTV. Este especial se transimitió por la noche por el contenido de "Smack My Bitch Up" y otros videoclips en el ranking. Este vídeo en particular fue considerado el "Vídeo Más Controvertido" de MTV y apareció como el #1 del ranking.

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